¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Aficiones actuales
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 14:23:21 por darkbocho

» AYUDA A MEJORAR
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 14:17:24 por Mila_Shizu

» emo segun el anticristo...
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 13:37:42 por Mila_Shizu

» MVZ o Biologia
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 12:54:34 por Mila_Shizu

» Torres Moran, Jose Pablo
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 12:50:03 por Mila_Shizu

» Fallas en algunos detalles
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 12:38:51 por Mila_Shizu

» PRÁCTICA DE CHAMELA
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 11:50:20 por Epilef

» Bloques!!!!!
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 11:49:32 por Mila_Shizu

» BAÑOS ASQUEROSOS TODO EL AÑO!!!!
Historias de mi Guadalajara. EmptySáb 18 Abr - 11:27:19 por Mila_Shizu

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
SIIAU

Historias de mi Guadalajara.

3 participantes

Ir abajo

Historias de mi Guadalajara. Empty Historias de mi Guadalajara.

Mensaje  platonico_69 Mar 19 Feb - 17:15:01

En esta sección me gustaria poner parte de la historia de la tierra donde naci. Poco a poco ire agregando diferentes puntos de tematica que muchos hemos utilizado, y muchos otros (muy estupidamente) las utilizan incorrectamente... como la historia de:

EL CACARO


Historias de mi Guadalajara. Pila2m




Don José A. Castañeda era un popular empresario de cine en esta ciudad, en 1909 abrió un cine llamado "Salón Azul" y para ese entonces, era muy común que los asistentes a la sala pidieran a gritos: "Explíquenosla don José; explíquenosla don José". Estribillo que después se transformó en un silbido con la misma tonada. Castañeda se hizo muy popular, porque el mismo inventaba los sonidos y los diálogo, de las películas que proyectaba, se situaba a un lado de la pantalla y ahí comenzaba su show de sonidos y palabras. Este señor tenía un empleado de nombre Rafael González, quien era el encargado de la proyección en la carpa Cosmopolita, que estaba ubicada en la calzada Porfirio Díaz (hoy Calzada Independencia).

Resulta que la Sociedad de Manipuladores y Ayudantes de Cinematógrafo demandó a Castañeda, "a causa del deficiente desempeño de su empleado Rafael González", y se pedía que se empleara a una persona competente para encargarse del proyecto, pues decían que el muchacho que lo manejaba lo hacía sin ningún "conocimiento en el ramo" y esto era muy malo para la concurrencia.
Después que los inspectores vieron que no había faltas, declararon improcedente dicha demanda, el muchacho, Rafael González, estaba picado de viruela y su patrón (Castañeda), se refería a él con el sobrenombre de Cácaro".

Según Ignacio Villaseñor, nos cuenta: Al tiempo en que don José se ponía al frente de la pantalla para explicar la película, Rafael se encargaba del proyector. La manipulación en aquellos tiempos se hacía con una manivela, a la cual el proyeccionista tenía que dar vueltas con cierto ritmo para que el movimiento de la imagen no se viera muy rápido o demasiado corto. Así que Rafael, al ponerse a proyectar, fue presa del nerviosismo en las primeras ocasiones y después, ya que se creyó con práctica en el oficio, era su costumbre quedarse dormido. Entonces, don José le gritaba: "¡Cácaro!".

Con el tiempo, la concurrencia le ganaba el grito de "¡Cácaro!" a don José, ante cualquier falla en la proyección. Y así, el público asistía más con el ánimo de divertirse con las explicaciones de don José y gritándole al "'Cácaro", que por las películas que se proyectaban. De aquí se difundió la expresión para nombrar en general a todos los proyeccionistas en México.

Historias de mi Guadalajara. Cacarot



FUENTE: http://www.guadalajara.net

Estoy seguro que mas de alguno de nosotros hemos escuchado el termino "Cacaro" en mas de una ocacion, pero por ahi escuche a un "joven estupido" (por no llamarlo mas feo) que lo utilizo de otra manera, como queriendo insultar a alguien. Por eso me vi en la necesidad de dar a conocer esta historia...

Saludos.
platonico_69
platonico_69
Novato
Novato

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 37
Fecha de inscripción : 08/02/2008

http://www.myspace.com/guadalajaraguadalajara

Volver arriba Ir abajo

Historias de mi Guadalajara. Empty El Mense numero 100

Mensaje  platonico_69 Miér 20 Feb - 23:19:00

Para festejar el primer centenar de mensajes en el foro, me gustaria aprobechar para poner un poco mas de historia en el foro, de un lugar por donde la mayoria pasamos, y estoy seguro que todos escuchamos hablar de la GLORIETA DE LA MINERVA.


La Minerva

Queriéndole rendir un homenaje perpetuo a la bella Guadalajara, el Gobernador Lic. Agustín Yáñez, mandó erigir un bello monumento conmemorativo. El proyecto quedó en manos del arquitecto Julio de la Peña y éste escogió para la construcción, el punto donde chocaban las carreteras rumbo a Nogales, Morelia y sur de Jalisco, a unos metros de los Arcos que construyó el gobernador Barba González.
Historias de mi Guadalajara. Guad91c



Comenzó la construcción de la fuente más grande de Guadalajara y en su centro fue colocada la majestuosa estatua de la Minerva, diosa romana de la sabiduría, las artes y la guerra ; es el equivalente a la Atenea griega.

Yáñez quería algo de proporciones realmente monumentales y lo logró, la glorieta mide 86 metros de diámetro y el muro que sostiene la enorme diosa, se levanta tres metros del suelo y tiene una longitud de veinticinco metros.
Esta estatua mide de pies a cabeza ocho metros, proporcionada y elegante luce gloriosa mirando hacia el poniente custodiando la ciudad.
Este enorme monumento, fue obra del escultor nacido en Aguascalientes, Pedro Medina Guzmán y precisamente en éste Estado fue hecha la estatua y traída a Guadalajara en tres partes. Como nunca había existido un monumento de tales dimensiones en esta ciudad y cuando fue colocada llegó la lluvia de críticas". "¿Quién sería la modelo ?", "Se parece a tal político", "Que fea estaba la modelo", "Que es la mismísima cara del escultor", etc.


Historias de mi Guadalajara. Minerva2
Estos chismes crecieron a tal grado que se vieron en la necesidad de decirle al artista de esta obra, que le añadiera unos centímetros al cuello y a las extremidades inferiores para que se viera mas esbelta y femenina. Pero Medina se negó rotundamente y demostró a la ciudadanía que las proporciones de la estatua eran las correctas y propuso que si el arquitecto, el gobernados o alguien más quería hacer las modificaciones, el no quitaría ni le pondría detalle alguno ; la gran escultura quedó tal cual y las críticas se fueron apagando hasta extinguirse por completo.

En uno de los lados de la muralla está escrita la frase : "Justicia, Sabiduría y Fortaleza custodian a esta leal Ciudad" y por el otro lado "A la Gloria de Guadalajara", estas frases están subrayadas por dos cascadas que brotan de la muralla de piedra.

En el pedestal donde reposa la gran escultura, el gobernador Agustín Yáñez mandó escribir los nombres de 18 tapatíos que, a su juicio han contribuido para hacer de Guadalajara lo que es actualmente. Al frente : Francisco Javier Gamboa, jurisconsulto ; Valentín Gómez Farías, patriarca de la Reforma ; José Justo Corro, político ; Mariano Otero, abogado y político ; Ignacio L. Vallarta, autor del juicio de amparo ; Pedro Ogazón, político reformista ; Matías de la Mota Padilla, historiados ; y Luis Pérez Verdía, jurisconsulto e historiador. Al otro lado : Fernando Calderón, abogado, poeta y político ; José María Vigil, político y escritor ; José López Portillo y Rojas, abogado y escritor ; Enríque González Martínez, poeta ; Manuel López Cotilla, educador ; Salvador García Diego, médico ; Pablo Gutiérrez, médico ; Jacobo Galvéz, arquitecto y pintor ; y Manuel Gómez Ibarra, arquitecto.
Historias de mi Guadalajara. Minerva
A esta enorme construcción la adorna una cortina semicircular de agua que le sirve de fondo y al frente, dos fuentes que arrojan este líquido en forma de flor, y por si fuera poco, una enorme porción de pasto verde complementa a este gran monumento citadino.
A este documento, solo le ha faltado agregar el jardin-calendario, que se encuentra enfrente de la estatua, el cual se cambia dia con dia y esta genial.
un saludo... y vamos a aprendiendo de cosas de las cuales en rara ocacion ponemos atencion
platonico_69
platonico_69
Novato
Novato

Masculino
Cantidad de envíos : 67
Edad : 37
Fecha de inscripción : 08/02/2008

http://www.myspace.com/guadalajaraguadalajara

Volver arriba Ir abajo

Historias de mi Guadalajara. Empty [ORale]

Mensaje  Epilef Vie 22 Feb - 22:34:33

Esa Del Cácaro No Me La Sabía, De Hecho Ni Siquiera Sabía Que Existía Ese Término, Lo Que Aprende Uno. . . Thumb Up

Lo De La Minerva Esta Muy Bien, De Hecho Antes De La Mitad Del Siglo XX (1901-2000) El Último Tramo Eran Los Arcos Esos Que Están Antes De La Minerva, Eran La Entrada De La Ciudad Despúes De Esos Ya No Había Nada Más Que Tierra.

Historias de mi Guadalajara. Arcos1

Y Este Otro Es La Construcción Del Monumento "Las Águilas" En 1964 MArcando La Entrada y Salida De La Ciudad POr La De Lopez Mateos Hoy Día


Historias de mi Guadalajara. Monumentolasaguilas1964qx1
Como Han Cambiando Las Cosas Cool
Epilef
Epilef
Novato
Novato

Masculino
Cantidad de envíos : 46
Edad : 36
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Historias de mi Guadalajara. Empty CICLO DE CINE AMBIENTAL

Mensaje  likuz Mar 4 Mar - 21:11:24

SE LES INVITA A TODA LA COMUNIDAD DE CUCBA A LA PROYECCIÓN DE LA PELICULA

"GRIZZLYMAN"


Historias de mi Guadalajara. Grizzlyman


ESTA SE LLEVARA A CABO EL DÍA MARTES 11 DE MARZO DEL 2008 EN EL AUDIOVISUAL A LA 13:00

¡HABRA PALOMITAS GRATIS!

para que vean el Trailer




likuz
Ión
Ión

Cantidad de envíos : 1
Edad : 38
Fecha de inscripción : 13/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Historias de mi Guadalajara. Empty Alguien La Vio?

Mensaje  Epilef Lun 10 Mar - 22:56:20

Alguien Vio La Pelicula Que Presentarón Hoy De GRIZZLY MAN?? moco
Epilef
Epilef
Novato
Novato

Masculino
Cantidad de envíos : 46
Edad : 36
Fecha de inscripción : 08/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Historias de mi Guadalajara. Empty Re: Historias de mi Guadalajara.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.